miércoles, 28 de septiembre de 2016

Artes.





Zacatecas, Zac.- Entrar allí es lanzarse un clavado a la mística de las latitudes del estado de Zacatecas, de su gente, de sus tradiciones y creencias, desde lo más antiguo de su cultura hasta lo más contemporáneo del arte y las artesanías.
En una de las casonas antiguas de la Plaza Miguel Auza, se asoman por las ventanas las máscaras de madera, las cruces de cantera y los coloridos judas de cartón que anuncian la Casa de las Artesanías del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ).
Casi una veintena de ramas artesanales conforman el escaparate de mercancías elaboradas por más de 2 mil artesanos que integran el padrón.
Uno de los objetivos fundamentales de esta casa es exhibir el trabajo de manos artesanas y aprovechar, paralelamente, los materiales oriundos de la región y la difusión del patrimonio cultural en todo su esplendor.
El arte huichol toma especial relevancia en IDEAZ, es la artesanía más vendida, le sigue los exquisitos diseños originales de piezas de joyería en plata, pasando por la cantera que le ha valido a esta Casa obtener premios a nivel internacional en el ramo.
Además de su tienda, cuenta con salas de exposiciones permanentes y temporales que ofrecen una amplia muestra del trabajo artesanal de Zacatecas.
Tanto en la tienda como en las muestras artesanales se pueden encontrar textiles, talabartería, lapidaria, cerámica, herrería, madera, fibras naturales, libros de arte, así como el delicioso mezcal, la miel y el xoconostle.

8 comentarios: